viernes, 15 de agosto de 2008

OPINIONES VARIAS INTERESANTES

CÉSAR DICE NO

La información no deja indiferente a nadie. Según el diario The New York Times, nuestro país sufrirá “lo más duro del parón económico' internacional. Este prestigioso rotativo norteamericano, considera que la economía española está 'de resaca inmobiliaria', después haber abusado de ese sector.
En su artículo titulado 'Una resaca inmobiliaria para la economía española', señala que 'en menos de un año el país ha pasado de un ágil crecimiento a un aguda penuria', como consecuencia de la hecatombe del mercado inmobiliario, el significativo aumento de los precios de la energía y la crisis financiera internacional.
¿Qué podemos hacer? Yo creo que muy poco. Nos hemos acomodado en un paisaje donde ha imperado la corrupción urbanística y hemos querido –afortunadamente en este caso- seguir siendo la segunda potencia turística mundial.
Debido a ello, ni siquiera nos hemos atrevido a imponer cierto criterio económico que pusiese a España en una senda de avance tecnológico realmente fiable. Ahora pagamos, con creces, las consecuencias.
El diario yanqui también se pregunta si la economía española podrá dejar el modelo de crecimiento basado en el sector inmobiliario y ser capaz en los próximos dos años, de ponerse a producir bienes y servicios que se puedan vender al resto del mundo.
De las 8 economías más importantes del mundo, entre las que nos encontramos, seremos nosotros los que peor colocados estaremos para realizar una penosa singladura por el desierto, para la que otros países llevarán agua y suministros de sobra.
Nuestro Gobierno, sin embargo, nos dispensó con una sobredosis de falso optimismo y mentiras piadosas antes de celebrarse las pasadas elecciones generales.
Por esa razón, las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero ayer jueves pueden ciertamente ser apreciadas de patéticas, tal como ha certificado el Partido Popular.
La negativa del inquilino de la Moncloa a reconocer que la situación es muy grave, denota un serio y profundo problema: nuestro presidente es ajeno a la realidad, y no admite una opinión contraria.
Su cesarismo nos conduce hacia el abismo. Y ese cesarismo ya lo experimentamos en los dos últimos gobiernos de Felipe González. Ugre, pues, un cambio.
La perorata de Zapatero pone nervioso al más ecuménico de los economistas. El presi no quiere ver lo que en verdad ocurre en las calles de su España roja, antiimperialista y pacifista.
Zapatero ha pergeñado un territorio donde el no a la crisis se basa en esconder la cabeza bajo el ala y dibujar, cual si de niños en una guardería se tratara, un paisaje idílico, sin nubes, con un cielo azul y un sol primaveral.
Pero ese cesarismo que ya se vislumbraba hace más de un año, recibió el apoyo de la mayoría de los votantes. Así que deduzco que las palabras de Zapatero convencerán a más de once millones de españoles que acudieron ligeros y felices en su día a depositar un voto en contra, muy en contra, de la derecha antisocial y franquista.
El voto es así de perfecto. ¡Viva el César!

Sólo la fe en Dios puede vencer el nihilismo imperante

Hace unos días el Papa hizo unas reflexiones sobre la diferencia que existe entre el miedo humano y el temor a Dios. Así aseguró que "sólo la fe en Dios puede vencer el miedo existencial y la angustia que nace de una cierta cultura impregnada de un nihilismo teórico y práctico". Afirmó también que el miedo es una dimensión natural de la vida, que desde niños experimentamos esas formas de miedo que después se revelan imaginarias y desaparecen.

"Hay, ahora especialmente, continuaba diciendo el Papa, una forma de miedo más profunda, de tipo existencial, que cae a veces en la angustia y que nace de un sentido vacío de la existencia, ligado a una cierta cultura impregnada del difundido nihilismo teórico y práctico", añadiendo que ante el amplio y diferente panorama de miedos humanos, "la Palabra de Dios es clara: quien 'teme' a Dios no tiene miedo, ya que el temor de Dios coincide con la fe en El".

"Quien teme a Dios está tranquilo, incluso en medio de la tempestad. El creyente no se asusta ante nada porque sabe que está en las manos de Dios, sabe que el mal y la irracionalidad no tienen la última palabra. El único Señor del mundo y de la vida es Cristo", afirmó el Pontífice.

Y es que como siempre se ha afirmado entre los católicos: "no temer a Dios" equivale "a ponerse en su puesto, a sentirse dueños del bien y del mal, de la vida y de la muerte" "que estén tristes los que no se saben hijos de Dios" escribía un autor espiritual contemporáneo.

Jesús Domingo Martínez

Acoso a la religión
 
 
Al supremo penitenciario de Tiaret, en el sudoeste de Argelia, le incumbía pronunciarse sobre el caso de Habiba Kuider, de 37 lapsos de tiempo, pero el fallo ha sido demorado después de que el tribunal pidiera "informaciones complementarias". 
 
Esta profesora argelina, vuelta a la cristiandad, fue apresada en un automóvil por la tenencia de una decena de ejemplares de la Sagrada Escritura, lo que ha sido procesada por "práctica no autorizada de un culto no musulmán". Sobre este caso, el letrado del ministerio argelino de Asuntos Religiosos juzgó que "las tentaciones de evangelización constituyen una amenaza para la seguridad nacional". Por su parte, el portavoz de los tribunales de Tiaret pidió tres años de cárcel para Habiba Kuider.
 
La misma corte castigó el caso de otros seis adolescentes reconciliados con el cristianismo y culpados de "ejercicio ilegal de un culto no musulmán". Los jóvenes fueron capturados al amanecer, en un refugio donde, según la delación, terminaban una ceremonia litúrgica, sin aprobación.
 
Hace tiempo que las superioridades argelinas llevan a cabo una fornida campaña en contra del "proselitismo cristiano" en el terruño. El islam es la confesión de Estado en Argelia donde moran 35 millones de musulmanes y coexisten unos 10.000 cristianos-
 
Sólo los cobardes cometen estas crueldades. 
 
 

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

¿El hollín es el culpable del cambio climático?

Según un artículo publicado por la revista científica británica "Nature", la concentración de carbono negro en la atmósfera, resultante del hollín, es la segunda causa más importante del calentamiento climático después de las emisiones de dióxido de carbono.

Según un estudio se indica que el carbono negro es una sustancia que absorbe la radiación solar y no permite que la radiación reflejada por la superficie terrestre salga de la atmósfera, por lo que eleva la temperatura del planeta. El carbono negro puede viajar largas distancias por la atmósfera terrestre en un recorrido en el que se mezcla con otros aerosoles, como nitratos, sulfatos y cenizas.

Esta mezcla origina columnas de nubes marrones de 3 a 5 kilómetros de espesor que no dejan que la radiación solar visible llegue a la superficie terrestre, lo que daña el ciclo del hidrógeno y calienta la atmósfera.

Este hecho se ve agravado porque la mayor concentración del carbono negro se da en los trópicos, donde la radiación solar es mayor. Además, la deposición de carbono negro puede también oscurecer la nieve y el hielo, lo que incrementa su absorción del calor local y contribuye al deshielo de los glaciares y los polos, en particular del Círculo Polar Ártico y de la cordillera del Himalaya.

No olvidemos que el hollín se forma de quema de madera, por lo cual, son los hogares pobres, los que usan productos naturales como la madera, los mayores contaminantes y los productores del cambio climático. ¿No les parece un cuento chino? ¿Cuantas miles de generaciones han utilizado exclusivamente estos productos para cocinar, calentarse y asearse? Hasta ahora no hemos sabido que llevamos miles de años contaminando ni que los más natural sea los más contaminante.

Domingo Martínez Madrid

El PSOE olvida su historia

La influencia que el Congreso del partido socialista alemán en la ciudad de Bad Godesberg el año 1974 tuvo en el socialismo español de la transición no debiera ser olvidada tan fácilmente. Ahora, con las conclusiones de su último congreso, el PSOE rompe con la lección de la historia y olvida los efectos que produjo ese abandono consciente para el socialismo occidental europeo, y se lanza a una desaforada carrera de post-marxismo, que se articula a través de la apuesta por la ideología de género, hoy denominada también por algunos política de igualdades, y por una concepción de la persona, de la vida, del matrimonio y de la familia, que no traerá más que negativas consecuencias para el orden personal y social. Zapatero es responsable de la deriva ideológica de su partido; y es responsable también de un futuro cada vez más incierto para España, aunque la gravedad de la actual crisis, hasta ayer negada, no nos permita ver el alcance de esta política.

JD Mez Madrid

Muerte indigna

El ministro de Defensa, Mariano Fernández Bermejo, interrumpe sus vacaciones para reunirse con los miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

Dice que todo el mundo tiene derecho a una muerte digna. ¡Y tiene razón! Lo que sucede es que, por lo que conocemos hasta ahora, lo que el Gobierno entiende por muerte digna es una indignidad. Llamar muerte digna a la eliminación de un ser humano es una perversión ética del lenguaje. Por mucha confusión que se quiera crear, no hay dudas sobre este tema, puesto que se trata de quitar la vida a una persona, aunque sea con su consentimiento.

Lo que los gobernantes deberían de preocuparse es que los pacientes terminales afronten esa situación estando atendidos por profesionales expertos en cuidados paliativos, rodeados por su familia y con los problemas sociales, económicos y espirituales resueltos.

Una persona en coma percibe la calidad afectiva de los que le rodean, sus gestos de ternura y las palabras de consuelo murmuradas al oído. Lo digo, desde la experiencia de dos muertes de mi familia. Nos hemos turnado a sus cabeceras durante largos periodos de tiempo, los hemos acariciado, hablado, rezábamos con ellos y en sus gestos de ternura he podido comprobar como partían dulcemente.

¡Esto es muerte digna! Y no, la que este Gobierno quiere imponernos.

Elena Baeza

"Ningún gobierno democrático puede discriminar"

CONCAPA denunció que "ningún gobierno democrático puede discriminar a las familias imponiendo la obligatoriedad de que sus hijos cursen estudios en una escuela gubernamental, sostenida con fondos públicos o de titularidad privada. Tampoco puede obligar a que los alumnos asistan a una escuela mixta o diferenciada por sexos, ni imponer una enseñanza laica o fundada en valores religiosos si no es de conformidad con la voluntad de los padres" (art. 9 de la Declaración de Zaragoza por la Educación 2008). Como padre estoy totalmente de acuerdo con esta declaración.

Valentín Abelenda Carrillo

Barack Obama, reza

Barack Obama reza todos los días. El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos no tiene reparos en afirmar que la religión influye en su vida y en su política.

En un popular foro organizado por Sojourners -grupo evangélico con sede en Washington-, el senadore Obama respondió durante 15 minutos a las preguntas de la moderadora de la CNN Soledad O'Brien y de un grupo de líderes religiosos.

Sin reparos y sabiendo la importancia que tiene la religión en la primera potencia mundial, el famoso político afroamericano se definió como persona creyente que reza.

Su participación en la pequeña pantalla muestra su afán por conquistar a los votantes interesados en los temas sobre valores morales. Los demócratas intentan atraerlos de nuevo. Piensan que lo conseguirán hablando sin tapujos de su fe. No van mal encaminados. Los evangélicos blancos votaron por Bush en un 80 por ciento. Y los católicos, que antes votaban mayoritariamente a los demócratas, se apostaron por los republicanos por ser más pro-vida.

Debe ser coherente con su fe y no legalizar el aborto, como ha prometido.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

No piden venganza, sino justicia

Con la puesta en libertad el etarra José Ignacio de Juana Chaos, se hace comprensible la indignación de las víctimas, que no piden venganza, sino justicia.

Éste, de Juana, no es, por desgracia, un caso aislado. Algo falla en un Estado de Derecho que concede privilegios a terroristas que niega a la mayoría de presos comunes, o donde miles de personas se ven obligadas a abandonar su casa y su región ante las continuas amenazas del mundo filoterrorista. Tampoco es de recibo que se permita la utilización de Administraciones Públicas, como sucede con algunos Ayuntamientos, al servicio de los intereses del terrorismo. La justicia es un pilar básico de la convivencia social, y debe asentarse sobre unos principios sólidos. La reinserción social es un objetivo al que no puede renunciar un Estado democrático, pero, igualmente, y sin ningún complejo, debe caer todo el peso de la ley sobre aquellos que muestran el más absoluto desprecio a la vida y a la libertad de los demás y, contrariamente, no muestran el mínimo arrepentimiento.

Suso do Madrid

LA PLUMA DEL FLOJO

La pluma del flojo acaba por imponerse. En tribus dominadas por los mediocres y los aborregados, la pluma y el pensamiento del inconsistente es la que se abre hueco en el difícil terreno de la publicación. Ha sido así casi siempre. Nada nuevo, pues, en el lastimoso y rastrero panorama de la podredumbre insularista.

Aquí se premia, por lo menos con la indiferencia y la mesada, la opinión del botarate que habla de sí mismo y del sexo de los cangrejos.

Cuanta más basura iletrada y cuantos más junta palabras se arremolinen en las redacciones, más páginas deficitarias y caducas se podrán rellenar.

España es un país que todavía está trabajando muy duro para dejar en el olvido el atraso de décadas. Pero España también es ese país que emplea el mismo esfuerzo para enterrar de una vez por todas el sambenito de nación tuerta, gris, incivilizada y monacal.

Lleva años recortando distancia y, por lo menos decir ahora España no es sinónimo de pesimismo. Europa sí que prosigue su afán de progreso más allá de los Pirineos.

Pero en algunas provincias españolas, en algunas regiones españolas, es otra cosa. En esos andurriales de la vieja piel de toro no cesa de crecer y multiplicarse la indoblegable envidia.

Si usted quiere triunfar en periódicos de medio peso, lo que tiene que hacer es hablar de la fiesta de su barrio y criticar, socarrona y educadamente al político que conoce. Pero no se atreva, ni por asomo, a opinar de lo que hay más allá de la isla-cárcel. Eso, tal cual, no le interesa a nadie. La pluma floja triunfa si relata con encantamiento los reformados en plazas, aceras, iglesias y teatros. La pluma floja triunfa si critica al político para que éste, alegre, perspicaz y eterno, la mire en una inauguración o en una conferencia de prensa. La redacción, afectada-infectada por pesos mosca del periodismo, se masturba al recordar que ya se acerca el día de pago.

Asco. No hay más que un asco vertiginoso. La letra está casi muerta. La palabra se usa para copiar, para picar otros textos y para recopilar nimiedades.

Mientras en España hay algunos que hacen periodismo de verdad, y fracasan, por supuesto que fracasan, otros, en provincias, una por lo menos, pagan hipotecas, coches, escarceos y chuletadas con la siempre útil y manejable pluma floja. Todo un lujo.

Con la picha floja se sacan periódicos a la calle como churros. Y se comen.

El fascismo de la pornografía

Han comenzado los XIX Juegos Olímpicos Pekín 2008 y aprovechando esta oportunidad, se ha exhibido en pelotas, esto es, hasta los topes desvestida, la capitana de la cuadrilla de natación norteamericana y triunfadora en Atlanta y Atenas, Amanda Beard.

Para la nadadora estadounidense, el fin justifica los medios, al desnudarse para apoyar la nueva campaña publicitaria de la Asociación Medioambiental PETA (Gente por el Tratamiento Ético de los Animales), que pretende limitar el uso de pieles que procedan de los animales. Aún siendo el fin bueno, nunca puede ser justificado por los medios bellacos que se emplean; la degradación de la mujer como ser humano. No es la primera vez que se desviste puesto que, hace un año, fue portada del pornográfico semanario Pleyboy.

Ciertos mensajes publicitarios equívocos están dejando una estela de mal gusto y desencanto. La utilización del desnudo en las campañas es dar al cuerpo una estimación propagandística, frente a la valoración de su dignidad que se traduce en una significación trascendente. Además, cuando se maneja como pretexto para reconducir psicológicamente a la persona hacia una determinada asociación en defensa de los animales, se está haciendo caer al ciudadano en la sucia trampa de la pornografía. Movilizar la voluntad del destinatario pasando por el filtro del sexo, resulta condenable éticamente y una falta de respeto hacia la persona humana.

“La pornografía es el fascismo diario de las democracias”, afirma MacK.Catharine.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

La agricultura en crisis

Si bien la subida del gasóleo está suponiendo un fuerte revés para la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones de los agricultores, más importante aún viene siendo el incremento en el precio de los fertilizantes, directamente relacionado con la subida en los carburantes. A todo esto, también cabe sumar el significativo encarecimiento en el precio de los fitosanitarios, como consecuencia de la política de Bruselas de reducción de sustancias activas.

Para ilustrar estas ideas cabe destacar como datos de la crisis que, en el último año, el gasóleo agrícola ha subido más del 60%, y los fertilizantes un 100%, si bien los más usados como triple quince o el nitrato potásico lo han hecho un 130%. Ante esta situación. Es conveniente que haya unidad de acción, dejando así de manifiesto que se trata de un problema común y que, por tanto, afecta a todos los agricultores.

Por si fuera poco, la desesperada situación por la que atraviesa el Agro se ha visto agravada por la última crisis ganadera –uno de los sectores más vapuleados por la subida de los inputs- y por la reciente huelga de transportistas, motivo por el que se demanda a la Administración una mayor agilidad y sensibilidad a la hora de aportar soluciones y medidas paliativas.

Todo eso viene agravado por la diferencias entre los precios en origen y los que pagan el consumidor. No obstante, en los últimos días los medios de comunicación están concienciando a la gente de este desfase, es de agradecerlos y esperemos sea para bien y las administraciones reaccionen.

Domingo Martínez Madrid

La peor escalada de precios desde 1995

Mientras el gobierno insiste en que no hay crisis, sino desaceleración económica, España registró en los últimos meses la mayor inflación desde noviembre de 1995.

Según el anuncio hecho este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación interanual se situó en 5 %, la más alta en los últimos 13 años de bonanza económica.

Las quejas se escuchan generalizadas en las cajas de pago de los supermercados, donde los compradores observan cada mes alzas sobre las alzas por las que antes ya habían protestado, en su mayoría en alimentos de consumo básico.

En los últimos 12 meses los carburantes y combustibles subieron 16.7%, los energéticos 13.3% y los alimentos frescos 5.2%. Se trata de otro indicador negativo más. Y ¿siguen si llamarla crisis?

Xus D Madrid

No hay comentarios: