miércoles, 22 de octubre de 2008

La carretera de acceso al puerto atravesará el Paseo Marítimo

El Ayuntamiento denuncia un nuevo incumplimiento de la EPPA
El Ayuntamiento de Garrucha pide a la EPPA la paralización de las obras de construcción de la carretera de acceso de vehículos pesados a la zona portuaria, al observar que las obras que se están llevando a cabo no coinciden con el proyecto que la Empresa Pública Puertos de Andalucía había ofrecido al Consistorio garruchero en compensación a las obras de ampliación del puerto de Garrucha.

Según el compromiso entre ambas Administraciones, se iba a soterrar el trazado de la carretera para acceder al puerto. Sin embargo, según el Ayuntamiento de Garrucha, se advierte que el nivel al que se está construyendo la carretera es el del paseo marítimo, y no el de un paso inferior bajo el paseo para enlazar a distinto nivel el nuevo dique con la carretera de acceso a Garrucha.

Precisamente y respecto al soterramiento para el paso de camiones, contemplado como compensación al Ayuntamiento de Garrucha en el Proyecto de Ampliación del Puerto, la delegada de Obras Públicas, Alejandra Rueda, explicaba el pasado día 23 de julio que "ese es uno de los puntos que hemos tratado en la reunión. Hemos traído el proyecto para que lo vea el alcalde, en qué estado se encuentra, qué es lo que está previsto y, en cualquier caso, para que también de su opinión en relación a los extremos que afectan a este proyecto".

Según manifestaba Alejandra Rueda "tal y como está definido actualmente el proyecto, el soterramiento tiene una longitud de 250 metros e, inicialmente, la parte superior contará con una urbanización, tipo bulevar, con todo tipo de acceso, acerado, senderos y termina en una rotonda que finalmente conecta con las obras correspondientes al dique de abrigo. Así lograremos desplazar toda la actividad industrial que pasaba por el casco urbano hacia el norte y, efectivamente, tener una separación en el tráfico urbano, en el turístico, desplazamientos habituales y el tráfico estrictamente profesional desde el punto de vista de los camiones que trasladan el mineral".

Este soterramiento es una de las principales demandas de los ciudadanos de Garrucha para la mejora ambiental del municipio, en tanto que desde el Ayuntamiento se considera inaceptable la obra sin el soterramiento al dañar los intereses garrucheros.

El estado actual de las obras de la carretera presenta su trazado a ras del paseo Marítimo, hecho que, según el alcalde, Juan Francisco Fernández "refuerza la idea de que no van a hacer el soterramiento ". El primer edil garruchero está decidido a oponerse a que no se haga la carretera sin soterramiento.

Cabe recordar que el municipio de Garrucha ha perdido una playa, Villajarapa, e igualmente, se ha quedado sin recuperar la del Castillo, cuya regeneración estaba contemplada como compensación a la ampliación del puerto.

No hay comentarios: