jueves, 16 de octubre de 2008

Obama y McCain chocan duro en último debate antes de elecciones

Los postulantes a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata OBAMA y el republicano John McCain, se acusaron mutuamente de querer aumentar impuestos y mentir en sus campañas, en el más duro de sus tres debates antes de las elecciones del 4 de noviembre. En un escenario montado en la Universidad de Hofstra, en Hempstead, estado de Nueva York (este), y con la peor crisis económica en décadas en Estados Unidos como telón de fondo, los candidatos tomaron asiento el miércoles sobre las 21H00 locales (01H00 GMT), con el moderador del debate, el conductor de la cadena CBS, Bob Schieffer, en medio.
Con un formato especial, en el que los candidatos pudieron hablar entre ellos, interrumpirse y hacerse preguntas, ambos se lanzaron, a instancias del conductor, en una discusión sobre sus propuestas impositivas para los norteamericanos.
McCain se declaró "decepcionado" de que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, "no haya hecho (de la ayuda a los propietarios de hipotecas en riesgo) su primera prioridad".
Obama de su lado sostuvo: "Todavía lo que no hemos visto es un paquete de rescate para la clase media". El candidato aludía a un paquete de ayuda para bancos en dificultades por 700.000 millones dólares propuesto por el gobierno, que tanto él como su contrincante apoyaron.
El senador republicano por Arizona (sur) acusó a su rival demócrata de no permitir con su proyecto de gobierno que los obreros estadounidenses puedan realizar el sueño de tener un negocio propio, al señalar que aumentaría los impuestos para los propietarios de pequeñas empresas, lo cual Obama rechazó.
El senador demócrata por Illinois (norte) señaló que su plan de gobierno incluye recortes fiscales para 95% de los norteamericanos.
McCain se mostró dispuesto al ataque desde el vamos, y Obama solo logró ponerlo a la defensiva cuando le dijo que un gobierno suyo sería más de la actual administración del presidente George W. Bush, quien apenas tiene un 23% de aprobación a su gestión.
"Usted ha sido un vigoroso partidario de George W. Bush", lanzó Obama a McCain. A nivel económico "lo que usted propone son ocho años (más) de lo mismo", remató.
"Senador Obama, no soy el presidente Bush. Si usted quería competir contra el presidente Bush, usted debió haber sido candidato hace cuatro años. Yo voy a darle una nueva dirección a esta economía y a este país", replicó McCain.
El republicano dijo "lamentar algunos de los aspectos negativos de esta campaña", y señaló que el bando de Obama está gastando una cantidad "sin precedentes" de dinero en atacarlo a través de anuncios.
"Cien por ciento de sus avisos (publicitarios) han sido negativos", dijo de su lado Obama.
"Eso no es cierto", respondió McCain.
Durante un debate dedicado a política doméstica, los candidatos también exhibieron sus diferencias en temas como salud, energía y libre comercio.
En el plano comercial, el republicano se mostró a favor de más tratados comerciales como el pendiente con Colombia, bloqueado en el Congreso por la oposición demócrata, mientras que Obama abogó por pactos distintos a los negociados por la administración Bush, y criticó con especial fuerza la negociación con Bogotá, principal aliado regional de Estados Unidos.
Obama, de 47 años, llegó al debate mejor parado que McCain, de 72 años, en las encuestas de intención de voto.
En el último sondeo nacional divulgado el martes, Obama tenía 14 puntos de ventaja sobre su rival republicano (53% contra 39%), según el estudio para el diario The New York Times y la cadena televisiva CBS.
Otro sondeo, del cotidiano Los Angeles Times y la consultora Bloomberg, daba el martes nueve puntos de ventaja a Obama sobre McCain (50% contra 41%), también en todo Estados Unidos.
El lunes, el senador negro obtenía 53% (contra 43%) según otro sondeo de la cadena televisiva ABC News y el diario The Washington Post, que señalaron que ningún candidato logró recuperar esa distancia a estas alturas de la contienda desde 1936

No hay comentarios: