domingo, 12 de octubre de 2008

El juez pide otra tasación para saber ahora el precio de mercado de las propiedades de Roca

La consejera de Cultura asegura que el peritaje de la colección del ex asesor de Urbanismo se ha hecho de forma «rigurosa, respetuosa y prudente»
El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella que instruye el 'caso Malaya' solicitará una nueva tasación para conocer el valor de mercado de las obras de arte vinculadas al patrimonio del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción en el municipio malagueño. La petición judicial se produce después de conocerse el escaso valor artístico de la mayoría de las piezas incautadas que arroja el primer informe remitido al juzgado, tal y como adelantó ayer este periódico.

En un escrito enviado ayer, el juzgado sostiene que hasta el momento se ha realizado una valoración por parte de los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía «y el precio en el que se han tasado los cuadros no es el de mercado, sino el propio de museos». Así, el juzgado plantea «una nueva tasación para valorar el precio de mercado de los cuadros».

En este sentido, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, defendió ayer que los técnicos de su departamento han realizado la peritación de las obras decomisadas de manera «rigurosa, respetuosa y prudente». Asimismo, Torres recordó que la delegación provincial de Cultura «recibió un encargo para un trabajo determinado por parte del juzgado que lleva el 'caso Malaya'».

La consejera subrayó que nunca se ha pronunciado sobre el informe de peritaje, si bien fuentes de su departamento sostuvieron ayer el escaso valor artístico de la mayoría de las piezas decomisadas durante las investigaciones de la 'operación Malaya' y reiteraron que buena parte de ellas ofrecen un valor artístico en torno a los 3.000 euros.

El trabajo de los peritos se ha centrado en las más de 400 obras de arte incautadas a lo largo del 'caso Malaya'. En las pesquisas se decomisaron piezas de autores como Picasso, Miró o Tàpies en distintas localizaciones de Marbella, Jimena de la Frontera (Cádiz), Los Alcázares (Murcia) o Madrid, entre otros lugares.

De la tasación remitida al juzgado se desprende que la mayoría de estas piezas no tiene un gran valor artístico. Aun así, otras fuentes del caso confirmaron ayer a este periódico que en el catálogo de obras de arte vinculadas con Roca hay excepciones. Una de las más llamativas sería un cuadro que, según las mismas fuentes, podría tener un valor de mercado cercano a los 250.000 euros.

«Propio de museos»

Justo ese valor de mercado será el objeto de la nueva tasación que ahora pide el juez Óscar Pérez, que se ha hecho cargo del caso. La primera valoración se centraba en el valor «propio de museos» de las obras incautadas. Se trató de una labor ardua que se prolongó más de lo previsto. En diciembre de 2007 la Junta notificaba al juzgado que el informe estaría concluido en marzo, si bien el plazo se ha ido demorando.

En septiembre, la Junta remitía al juzgado un escrito en el que le notificaba que la peritación había concluido. Luego, el juez emitió una providencia a todas las partes implicadas para notificarles que la peritación había finalizado. Ahora, con la petición de un nuevo informe sobre el valor de mercado de las obras, se abre un nuevo capítulo en el proceso.

No hay comentarios: