domingo, 31 de agosto de 2008

Comienza la investigación sobre el accidente de Spanair

La investigación sobre las causas del accidente del avión de Spanair, ocurrido ayer en Madrid causando la muerte de 153 personas, ha comenzado esta mañana. Las autoridades rescataron las cajas negras del avión, uan de ellas dañada, según ha informado fuentes del sector a TELETIPO . Un equipo de siete expertos independientes, aunque integrados en la Secretaría General de Transporte, participan en ella. El presidente del SEPLA y piloto de Spanair desde 1988, José María Vázquez, ha precisado en entrevista exclusiva con este diario que, pese a las presiones políticas, no se tendrán conclusiones preliminares hasta dentro de tres a seis meses y las definitivas en un año.

Paralelamente, el Gobierno instaló ayer a las 13:30 de la tarde un gabinete de crisis integrado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y varios de sus ministros.

Entre tanto, en IFEMA han sido identificados los cadáveres de 33 de las víctimas. En cuanto a los heridos, los médicos están preocupados por el estado "muy crítico" de cuatro de ellos.

Mientras Barajas funciona con normalidad, han comparecido ante los medios de comunicación el presidente del grupo SAS, Mats Jansson; el director general de Spanair, Marcus Hedblom; el subdirector general y director de Producción, Javier Mendoza, y el director de Recursos Humanos de Spanair, Hector Sandoval. Desde la compañía han insistido en que no ven motivos para desahacerse del resto de sus modelos MD-80, y que hablar ahora sobre las causas del accidente sería caer en especulaciones, por lo que hay que esperar a los resultados de las investigaciones.



Los últimos datos

Las fuerzas de seguridad ya han rescatado las cajas negras de la aeronave, un elemento clave para la clarificación de los hechos. Asimismo un equipo técnico de Seguridad Aérea de Estados Unidos y de la casa fabricante del avión, la McDonell Douglas, compañía en la actualidad propiedad del fabricante aeronáutico Boeing, estaba por llegar al país para contribuir a la determinación de los hechos. Por su parte, el Juzgado número 11 de Madrid lleva a cabo la investigación judicial y conduce las diligencias del caso.

Spanair ha facilitado el listado de los pasajeros que abordaron el vuelo JK 5022 (ver listado adjunto). Un equipo forense integrado por 20 especialistas madrileños y 10 catalanes iniciaron la identificación de los cadáveres, unidos a expertos del Instituto de Toxicología para realizar pruebas de ADN.

Por su parte, el Departamento Técnico y de Seguridad en Vuelo del SEPLA se ha puesto a disposición de las autoridades para sumarse al proceso de investigación del accidente y contribuir a esclarecer en profundidad todas las causas.

De acuerdo con el último informe oficial suministrado por la compañía aérea, 162 pasajeros abordaron el vuelo y 10 tripulantes, seis de vuelo y cuatro que eran trasladados en comisión de servicios a Canarias. En total, 172 ocupantes se encontraban en el aparato, de los que han sobrevivido 19 y fallecido 153. Inicialmente 20 se encontraban con vida pero ayer en la noche murió uno de los heridos en estado muy crítico. Entre el pasaje, viajaban 20 niños y dos bebés. Sólo tres menores están ingresados en hospitales de Madrid, en estado grave. Toda la tripulación falleció. El piloto y el copiloto eran de Mallorca.

Entre los pasajeros, principalmente españoles y en gran parte de Canarias, se encontraban igualmente siete turistas alemanes y un número no precisado de suecos y daneses.

Los hechos

El vuelo JK5022 de Spanair era operado por uno de los viejos aviones MD que se ha incendiado de inmediato. Entre una gran columna de humo se divisaban trozos del fuselaje del aparato que ya salía con retraso por la revisión de una avería mecánica, según fuentes del sector. El accidente se produjo al despegar desde la pista 36. El avión intentó despegar elevándose luego de traspasar el punto de no retorno y, por causas que se desconocen, se precipitó estrellándose en las cercanías de la Terminal 4.

La apreciación preliminar de los expertos consultados por este diario señala que varias causas habrían confluido y no sólo incidentes aislados o averías funcionales, que, en conjunto, sin embargo, podrían haber ocasionado un fatal daño estructural. Coinciden en que la explosión de un motor, por ejemplo, aislademente, no es decisiva, el peso, o la gran cantidad de combustible que utiliza este tipo de aviones (un 25% más que los modernos Airbus o Boeing), o un fallo crítico estructural, entre otros. Sin embargo, sí puede provocarlo la unión de todos ellos, ante los cuales el piloto sigue un protocolo de actuación con el objetivo de salvar el aparato de un accidente. No obstante advierten que ello sólo podrá conocerse una vez se analice el contenido de las cajas negras del avión.

Spanair, flota vieja pero segura

La compañía Spanair emitió ayer un comunicado en el cual confirmaba que el vuelo número JK 5022, que cubría la ruta de Madrid a Las Palmas de Gran Canaria, había sufrido un accidente en Madrid, a las 14:45 horas locales de ayer, si bien no hizo referencia a sus causas ni sus consecuencias, ya que según afirmó el director Comercial de la compañía, el mexicano Sergio Allard, hablar de estos aspectos era "caer en especulaciones" y la aerolínea estaba concentrada en la atención a los familiares de las víctimas.

El directivo reconoció que el aparato siniestrado, un MD-82, tenía más de 14 años de antigüedad aunque pertenecía a la compañía desde hace nueve y había pasado su última revisión el 24 de enero de este año. Insistió en que se trata de un modelo de avión "seguro". Mientras, pasajeros de otros vuelos de Spanair se acercaban a los mostradores en Barajas para cancelar sus billetes, impactados por la trágica noticia.

El accidente ocurre precisamente cuando la compañía pasa por su peor momento , tras su frustrada operación de venta, tras la cual ha abierto un expediente de regulación que afectará a más de un millar de empleados.

Cerrada la T4

Tras el accidente, Aviación Civil cerró al tráfico aéreo el aeropuerto de Madrid Barajas por motivos de seguridad, restituyéndolo una hora después, manteniendo la medida sólo para la T4. Anoche, seguían las restricciones en el tráfico aéreo del aeropuerto de la capital, pero a partir de las 22:00 horas ya había recuperado la normalidad. En cualquier caso, Aena ha facilitado en su web el teléfono 902 404704 para la información sobre el estado de los vuelos.

La Guardia Civil, por su parte, cortó los accesos terrestres a la T4 y organizó un 'cordón sanitario' para evacuar a los heridos y para coordinar y organizar a las fuerzas de emergencia y seguridad.

Un aparato 'bajo la lupa'

El aparato fue revisado una hora antes a causa de una anomalía advertida por el comandante cuando se dirigía a la pista de despegue, lo cual motivó un retraso de dos horas en la salida. El aparato contaba con 14 años de vida, había sido adquirido a una aerolínea coreana y el pasado mes de enero había pasado su revisión.

Tras el accidente de ayer, la cola del aparato quedó completamente separada del fuselaje, también partido e incendiado. Se ignoran todavía los motivos que pudieron provocar el incendio de un motor en el momento del despegue, si bien, saliendo al paso de noticias publicadas por medios internacionales, desde Moncloa quisieron dejar claro anoche que se había tratado de un accidente aéreo y en ningún caso de una acción terrorista.

Como informa también HOSTELTUR en el diario de hoy, el avión siniestrado es uno de los viejos MD-82 de la serie MD-80 que en su mayoría están siendo retirados de la flota de muchas compañías en el mundo, y que fueron objeto de inspecciones y miles de vuelos cancelados en Estados Unidos el pasado mes de abril.

No hay comentarios: