lunes, 24 de noviembre de 2008

'The Washington Post' sugiere que el gran aliado de Obama en la UE será Zapatero

El presidente afirma que "la bandera americana ondea donde antes era quemada"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría convertirse en el "compañero de viaje" del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, gracias a las características comunes que definen a ambos líderes, tanto a nivel político como personal, según indica el diario estadounidense The Washington Post en una de sus columnas de opinión recogidas ayer en su edición digital, y en la que el propio Zapatero califica la elección de Obama como "una oportunidad histórica para que Estados Unidos sea mejor comprendido" en el mundo.

La columna del periodista Jim Hoagland resalta que tanto Zapatero como Obama "han asumido el poder en el nombre de una nueva generación" y suponen un "cambio fundamental tras años de mandato conservador". "Si Obama necesita a un europeo como compañero de viaje, como Tony Blair lo fue de Bill Clinton o George W. Bush, Zapatero puede ser el elegido", apuntó Hoagland.

"Ambos nacieron un 4 de agosto, los dos tienen dos hijas, los dos son apasionados del baloncesto. Altos, ágiles, gráciles", señaló el columnista, quien a lo largo de su artículo se refiere a Zapatero como "el rápido y elegante español" con quien tuvo la oportunidad de conversar durante la reciente visita a Washington del presidente del Gobierno con motivo de la celebración de la Cumbre del G20, en un breve encuentro donde Zapatero efectuó un repaso tanto de la situación actual de España en las relaciones exteriores, como de las oportunidades que se le presentan a EEUU en esta nueva etapa.

"La elección de Obama significa que ahora la bandera americana ondea en países en los que antes se le prendía fuego", señaló Zapatero. "Se trata de una oportunidad histórica para que EEUU sea mejor comprendido" en el exterior, en particular en puntos de América Latina, como Cuba o Venezuela. Zapatero expresó el deseo de España de "fortalecer las instituciones democráticas" de ambos países. Sobre Afganistán, Zapatero apostó por el diálogo entre Europa y EEUU. "Obama debe escuchar a Europa y Europa debe escuchar a Obama" con objeto de desarrollar "una estrategia global" para poner en práctica simultáneamente un cambio político, social y económico.

No hay comentarios: