miércoles, 22 de octubre de 2008

El Gobierno salva los Presupuestos gracias al apoyo de PNV y BNG y a una abstención de UPN

Las cinco enmiendas apoyadas por el PP, CiU, IU, ERC, ICV, UPyD y CC recibieron un total de 170 votos a favor, 177 votos en contra del PSOE, el PNV y el BNG y una abstención del diputado de UPN Carlos Salvador
El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 gracias a los votos en contra del PSOE, PNV y BNG, lo que permite a las cuentas continuar su trámite parlamentario.

Así, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y UPyD fueron rechazadas por 177 votos en contra, 170 a favor y la abstención del diputado de UPN -marca política del PP en Navarra- Carlos Salvador.

Los Presupuestos se salvaron de la devolución gracias al apoyo, junto con el PSOE, de sólo dos partidos (PNV y BNG), que justificaron su postura apelando a la responsabilidad en este momento de crisis e incertidumbre.

A la salida de la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, valoró que las cuentas puedan proseguir su tramitación parlamentaria, aunque advirtió de que ahora llega un periodo "complicado y difícil" con el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley.

A los presupuestos, recordó el vicepresidente, les queda ahora mucho recorrido hasta su aprobación final, y espera en este periodo conseguir el "mayor apoyo posible".

En su intervención final en el pleno antes de la votación, Solbes insistió en defender que los presupuestos de 2009 son "rigurosos, austeros, solidarios" y "miran al futuro con confianza" y reiteró, a quienes quieren una mayor contención en el gasto, que deberían decir a qué partidas renunciarían para conseguirlo.

Solbes también reconoció que en un momento como el actual es cierto que los ingresos y gastos calculados para el año que viene "puedan verse cambiados de forma sustancial", aunque insistió en que "hay que lanzarse al agua" y "trabajar con los mejores mimbres de los que se dispone en cada momento".

No hay comentarios: