domingo, 12 de octubre de 2008

Abren los colegios electorales para los comicios al Parlamento regional de Chechenia


Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (04.00 GMT) en Chechenia para las elecciones al Parlamento regional, informó la Comisión Electoral (CE) de esa república norcaucásica rusa.
"Hemos sido informados por todas las comisiones electorales territoriales. Han confirmado que a las 08.00 de la mañana abrió cada uno de los colegios electorales de todas las poblaciones de la república", precisó Ismaíl Baijánov, presidente de la CE.
Puntualizó que hay un total de 437 colegios electorales y más de 591.000 electores convocados a las urnas, según la agencia Interfax.
"Gracias al apoyo prestado por las autoridades de la república, todos los colegios electorales cuentan con una buena comunicación y con fuentes de energía de reserva. También está garantizada la seguridad de los miembros de las comisiones electorales, así como de los ciudadanos que acuden a los colegios electorales", señaló.
Pronosticó una alta participación y se aventuró a asegurar que no será inferior a la alcanzada el pasado diciembre durante las elecciones a la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, en las que el 99,6 por ciento de la población de esa república acudió a las urnas.
Asimismo, en los comicios presidenciales del pasado mes de marzo la participación superó el 90 por ciento.
"En la república se han solucionado con éxito los problemas sociales. Grozni, (la capital), es una de las ciudades más bellas del Cáucaso Norte, de están rehabilitando otras localidades y los ciudadanos tienen razones suficientes para participar de forma activa en las elecciones al Parlamento de la república", subrayó.
Los comicios legislativos en Chechenia tienen carácter extraordinario debido a que el Parlamento bicameral chechén, cuyo mandato expiraba en 2009, se disolvió el pasado 27 de junio debido a modificaciones en la Constitución y en las leyes electorales de la república.
El nuevo Legislativo de Chechenia tendrá una sola cámara, que estará integrada por 41 diputados.
La elección de los miembros del Parlamento será exclusivamente por listas de partidos y la legislatura se ampliará de cuatro a cinco años
Chechenia se vio sacudida ayer por un terremoto de 5,5 grados en la escala abierta de Richter que afectó a varias regiones del Cáucaso Norte y dejó en la república rusa al menos 13 muertos y más de cien heridos.
El presidente chechén, Ramzán Kadírov, anunció la víspera que las elecciones legislativas regionales no iban a suspenderse debido al seísmo y subrayó que "el plan de celebración de los comicios debe ser rigurosamente cumplido"

No hay comentarios: